Vientos inaugurales

Cecilia Pahl nos regaló su calidez, en una deliciosa conversación que nos transportó al Litoral argentino. Recuerdos, sueños y mucho chamamé, al son de “Corochiré: Cecilia Pahl canta a Ramón Ayala”.


Cecilia Pahl
TEMPORADA 1 | PROGRAMA 1 | 04.06.11


Cecilia Pahl

La música la acompaña desde siempre, herencia de sus padres. Su familia radicaba en Puerto Rico cuando nació en 1970.

Cuando tenía 5 años regresan al país, y es en la prestigiosa Escuela de Niños Cantores de Córdoba donde comienza a estudiar música. A los trece años encuentra su lugar en el mundo, Misiones. Allí continúa su formación en la Escuela Superior de Música de Posadas. Se recibió de maestra de música y flauta, fue miembro fundador del Ensamble Fundamus, cuarteto de flautas dedicado a la música de la edad media hasta composiciones de siglo XX. En el año 2000 su aventura la lleva a Buenos Aires donde se relaciona con la música lírica participando en el coro de ópera “Juventus Lyrica” y en el grupo “Música Antigua”.

Su travesía continúa, lleva preciosa voz muy al norte y es ahora Nueva York quien la recibe durante 4 años. Allí participa de ensambles vocales y óperas, cantando en escenarios como el Carnagie Hall y el Lincoln Center.

A su vez, acompañada por el músico entrerriano Guillermo Waisman se dedica a estudiar y cantar la música del litoral, que ya había impregnado su esencia en su paso por Misiones.

De regreso en Argentina, se instala junto a su familia en Buenos Aires y abraza el repertorio folklórico del litoral argentino como intentando recuperar aquellos colores, sonidos y aromas de su querido Apóstoles, donde conoció a Ignacio, su marido y donde nacieron Helena y Sofía, sus hijas. Su trabajo se centra en especial en la obra del artista misionero Ramón Ayala, junto con autores del noroeste argentino y de la región del Guayrá que comprende a Misiones, Corrientes, Paraguay, parte de Formosa y sur de Brasil.

De este trabajo nace su primer disco, donde le canta a su provincia. El nombre del disco es Corochiré: una palabra llena de música, una palabra de la lengua guaraní que significa Zorzal, es un homenaje y un rescate a esta lengua nativa que representa a toda la región del Guayrá y marca la sensibilidad y profundidad de esta embajadora del litoral.

 

Caraí bandoneon | Corochiré (2010)

El jangadero | Corochirè (2010)

Volver en un cuento | Corochiré (2010)

 

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers