Hipnotizados de música

Charo Bogarín y Diego Pérez fusionan canciones en lenguas nativas con sonidos electrónicos, para generar una experiencia inédita en todos aquellos que tenemos la gracia de escucharlos. Música viva, de una enorme potencia: Tonolec.


Tonolec
TEMPORADA 1 | PROGRAMA 9 | 30.07.11


Tonolec

La experiencia indica que al darle “play” al primer disco de Tonolec, que arranca con “Antiguo dueño de las flechas”, uno queda prendando: fascinado por la encantadora irreverencia de inyectarle sonidos electrónicos a canciones que asoman sus versos desde lo más profundo de la tierra.

Y el “qué” se fundamenta con el “cómo”: la voz “todopoderosa” de Charo Bogarín y el exquisito sentido musical de Diego Pérez hacen de la música de Tonolec una experiencia única e incomparable.

En toba, le llaman tonolec al caburé, un ave del monte chaqueño, que hipnotiza con su canto. Y la lengua toba, que es pura música, también hipnotiza. Como el dúo Tonolec, que lleva los sonidos hasta las fronteras de la sensibilidad, para demostrar que la trascendencia transita por los más diversos caminos.

La música suena y, con ella, la memoria de la sangre. Tonolec: viento fuerte.

 

Tonolec

Este dúo chaqueño nos presenta una obra que logra sensibilizarnos porque han creado música volviendo a las raíces más profundas.

El trabajo con las comunidades tobas es el leiv motive de Tonolec. Las canciones les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de la comunidad.

Tonolec está caracterizado por la voz poderosa e intimista de Charo Bogarín y las refinadas composiciones de Diego Pérez, que nos acercan con gran calidad la cultura toba, en la cual se adentraron, trabajando exhaustivamente en la mixtura de sus cantos populares y la música electrónica.

Ambos son autores y plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom.

 

La conversación

 

Antiguos dueños de las flechas | Tonolec (2005)

Duerme, duerme, negrito | Los pasos labrados (2010)

 

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers