Maturana

Una canción cantada dos veces no es la misma canción. Bis: “Maturana”.

¿Cuál es la esencia de una canción imprescidible?
La letra de un barbudo, poeta o sacerdote pagano, y la música del “Cuchi”, domador de melodías feroces y eternas.
¿Cuál es la esencia?
“Alguna vez nos llegamos hasta el río Lavallén de Jujuy con Manuel buscándolo al chileno Maturana, un hachero que se había aquerenciado a orillas del Lavallén. Ahí, en sus días de fiesta, los sábados, se producían sus memorables asados. Nos invitó una vez para que fuéramos. Llegamos, nos recibe la mujer, una chilena buena moza, muy criolla, sonriente. Le preguntamos por su marido y dice: ‘Ahí está ve. Recién se ha estado quejando, estaba acordándose de su tierra chilena, dice que quiere volver. Yo no lo entiendo, esta aquí y vive llorando su tierra chilena; va a Chile y vive llorando la tierra de Lavallén’.
Entonces, el Barbudo le dice: ‘No… hay que avisarle a Maturanita, con la tierra no caben dos amores. Se puede querer a dos tierras, pero no al mismo tiempo. No hay que armar entrevero sino va a sufrir mucho’, y se reía el Barbudo.
A todo esto, llegó Maturana, un hombre criollo fabuloso, un chileno increíble, y yo lo veía a Manuel que anotaba algunas cosas. Entonces cuando salimos le dimos un abrazo, nos despedimos y Manuel me dice ‘Ya he hecho la letra’, escuchá: ‘El que canta es Maturana, chileno de nacimiento / anda rodando con toda su tierra adentro / andando por estos pagos en Salta se ha vuelto hachero / si ha de voltear un quebracho su sangre llora primero…’.”
“De la raíz a la copa”, un cordobés recorre esta enorme zamba y le presta su voz para volver a explicarle al chileno aquerenciado que, con la tierra, no caben dos amores. El que canta es Juan Iñaki, el que llora es Maturana.

Maturana

El que canta es Maturana,
chileno de nacimiento,
anda rodando la tierra
con toda su tierra adentro.

Andando por esos montes en Salta
se ha vuelto hachero
si va a voltear un quebracho
su sangre llora primero.

Chilenito, ay, desterrado
en el vino que lo duerme dormido
llora su pago.

Qué será de este hacherito,
de ése que no ha sido nada,
lo irán cantando los vinos
que ese chileno tomaba.

Tal vez el carbón se acuerde
del hombre que lo quemaba Y
y que en el humo iba al cielo
machadito Maturana .

En vivo en Europa 1991

De la raíz a la copa

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers