Nico presenta: Cafundó

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta a Cafundó.

Cafundó

CafundóFoto: Marina Cifuentes

Con la idea de predicar y promover la cultura del “Samba-Reggae” en Argentina, surge Cafundó, propuesta artística y cultural que tiene como protagonistas a un plantel de grandes percusionistas (Ezequiel Szusterman, Pablo Belmes, Lucas Wilders, Matías Fernández Levi, entre otros) y una escuela que en tan solo dos años, logró convocar a más de 120 alumnos.
Sin dejar de lado nuevas ideas, Cafundó termina redondeando una propuesta con identidad propia, teniendo como meta principal presentar un espectáculo percusivo que contagie la energía de la cultura afro-brasilera y que invite al espectador a formar parte, bailando y disfrutando.

Algo de historia

Al ser Salvador de Bahía la ciudad con el mayor porcentaje de población negra fuera del África, se hace indiscutida la influencia de la cultura afro tanto en la religión (orixas) como en las manifestaciones artísticas. Tal es así, que durante la década del ’70, la música del carnaval toma una nueva dirección con la creación del primer “bloco afro”, que hasta entonces había sido excluida en las celebraciones por la población blanca y mestiza.
La relación espiritual directa de los “blocos” con la cultura afro-caribeña y la pancarta de lucha del reggae jamaiquino, hizo que esta nueva forma de tocar los tambores y entrelazar los ritmos terminara por titularse “Samba Reggae”.
El bloco que llevó a la fama mundial el género fue “Olodúm” luego de haber grabado una canción con Michael Jackson y posteriormente rodado un colorido videoclip en el “Pelourinho”, casco histórico de la ciudad de Bahía.

El primer bloco argentino

En enero del 2011, Cafundó presentó en la Secretaría de Cultura de Salvador un proyecto cuyo objetivo era que el grupo argentino participara del carnaval 2012. La buena recepción de dicho material, sumada a la recomendación de Pacote do Pelo (uno de los fundadores del bloco “Olodúm” y que tiene relación directa con el grupo) hicieron que el proyecto se concrete: fue Cafundó el primer grupo argentino en participar del Carnaval de Bahía, desfilando por el circuito oficial.

Presentaciones en vivo

No es sorpresa si uno se desayuna una performance de Cafundó en algún parque de la ciudad de Buenos Aires, más bien el grupo sale a tocar en lugares abiertos de manera informal para contagiar e invitar al publico a sumarse no solo al grupo, sino también a disfrutar del momento.
Para continuar con el desarrollo musical del conjunto que forman los alumnos en los talleres, se crearon las “Fiestas Cafundó”, un espacio donde los talleres tocan en vivo junto a músicos invitados, dj’s y es el bloque Cafundó que corona la noche con una performance que sorprende por lo versatil.
Han pasado por las fiestas Cafundó grupos como Juana Fe (Chile), Pacote do Pelo (Brasil), La Delio Valdez entre otros.

Nico Álvarez

Revolta


UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers