Nico presenta: Correntada

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta a Correntada.

Correntada

Correntada

El grupo

Si uno tuviese que armar un listado de los grupos que pregonan el despertar de la peña folklórica en Buenos Aires, encontraría Correntada entre los primeros nombres.
Correntada es un grupo que nace en el 2005 y que, desde entonces, acompaña y forma parte de lo que es un resurgimiento de las peñas como lugar de encuentro y participación para los jóvenes.
El grupo integrado por Nicolás Volkind (bombo, batería, quena y voz), Verónica Marjbein (violín, acordeón y voz) y Pablo Cesario (guitarras y voz) viene recorriendo el camino de la música partiendo en la búsqueda constante de su identidad, difícil de sintetizar en plena transformación.
En sus dos discos, Correntada aborda un cancionero de clásicos del folklore argentino y de composiciones propias mixturadas y teñidas de un sentir urbano.

“Las nuevas correntadas”

Las canciones de Correntada no solo reviven las historias de un Yupanqui o del Canqui Chazarreta, sino también aquellas experiencias transitadas a lo largo de su historia: canciones como la de Nicolás, “Mensaje y movimiento”, que reflejan la alegría del encuentro en la movida peñera porteña; otras, en cambio, narran nítidamente el paisaje urbano del que son parte, en el que viven y cantan como “Armonía en la ciudad” (de Vero Marjbein) y “Postales desde acá” (de Pablo Cesario).
Las canciones tienen ese color de la música argentina no solo por la instrumentación y el repertorio que elige el grupo, sino por la impronta y el carácter con que saben interpretarlas: una guitarra que arpegia calma y rasguea con fuerza, se funde de manera orgánica con los bellísimos y delicados arreglos de voces. La percusión, con el particular set que Nicolás maneja, le da impulso al grupo y una gran profundidad tímbrica cuando juega con los platos. El violín de Vero, lúdico, va cantando, va “glissando”, se divierte por donde puede: acompaña, canta y es protagonista aún ausente, haciéndose esperar.

Presentaciones en vivo y las giras

Correntada, con una clara conciencia del terreno que fue ganando la cultura del folklore en los últimos años, ha sabido difundir su música en los escenarios más importantes como la Peña De la ribera, Peña La baguala, Peña Legüera, Radio Nacional Folklórica, Teatro Alvear, Centro Cultural del Sur, Feria de Mataderos, Casa Ñanta (Cafayate), Festival del pan Casero (Amaicha del Valle), La Fisura Contracultural (Cosquín), Festival de la Abuela (La Banda), Patio del indio Froilán (Huaico Hondo), etc.
El grupo también ha llevado su música al exterior con una gira por Venezuela y Colombia, presentándose en la “Casa del Cultura de Caldas” (Medellín, Colombia), “Auditorio Raúl Carmona” (Barquisimeto, Venezuela), entre otros.

Discografía

El grupo cuenta con dos discos editados: el primero llamado “Festejo”, grabado en 2008 y el segundo llamado “Paisaje adentro”, presentado en el Teatro Presidente Alvear y luego en el Teatro Sha; esta última, presentación que les fue concedida luego de haber ganado el concurso “De lo Nuevo lo Mejor”, organizado por música.ar Ambos discos pueden bajarse gratis de la página oficial del grupo.

Nico Álvarez

Al músico sachero | Paisaje adentro (2011)


UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers