Nico presenta: Cuartoelemento

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta a Cuartoelemento.

Cuartoelemento

CuartoelementoFoto: Laura Tenenbaum

Si uno quiere la receta del swing, basta con tener cuatro ingredientes esenciales: Néstor Gómez a la guitarra, al Mono Izarrualde en la flauta traversa, el bajo de Matías González y a Horacio López llevando el pulso en la percusión. Músicos de indiscutida trayectoria forman Cuartoelemento, lo que alguna vez supo ser un trío y que hoy da como resultante la alquimia perfecta para sintetizar la esencia de la música argentina, del jazz criollo y otras músicas fuera de rótulo.

Sus orígenes

Este proyecto nace “En Trío”, allá por el 2002, y termina consolidándose al año siguiente “En Cuarteto”, con la incorporación de Horacio López, para luego convertirse en lo que hoy conocemos como Cuartoelemento.
Sus integrantes forman el grupo con la idea de versionar temas tradicionales y trabajar en composiciones propias, partiendo de géneros como el folclore, el jazz, la música popular brasilera (MPB) y el candombe.


Discografía

El grupo cuenta con tres discos en su haber: “Cuartoelemento” (ganador de un premio Gardel como “Mejor Álbum de Tango Nuevas Formas”), un segundo disco grabado en vivo y bien titulado “Alquimia” y un tercero llamado “Camino”.
Cuartoelemento actualmente se encuentran editando lo que será su cuarto disco, grabado en vivo y que cuenta con la participación de importantísimos músicos de la escena local como Raúl Carnota, Lilián Saba, Ricardo Nolé, Quique Sinesi, Víctor Carrión, entre otros.

La música en vivo

Ellos mismos comparan la experiencia de tocar en Cuartoelemento como “[…] juntarse a jugar un picadito con amigos”. Todos se han cruzado y han convivido en diversos proyectos a lo largo de sus carreras: si hay que citar algunos, no puede dejar de mencionarse al mítico grupo “Alfombra mágica”, las numerosas formaciones del Chango Farías Gomez y Dino Saluzzi, así como la actual Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango. Estas convivencias no dan lugar a dudas de que la comunicación entre sus integrantes y la fluidez que caracteriza el proyecto, resultan tan extraordinarias como un partido entre amigos.
Todos los fundamentos se sustentan en cada una de sus presentaciones: la conexión entre ellos, los climas, los arreglos, el repertorio, la calidad en la improvisación, el humor y la complicidad (que se aprecia no solo en el plano musical) definen la esencia e identidad de este proyecto.

Conciertos

Cuartoelemento participó en numerosos festivales nacionales e internacionales: “Festival de Jazz de Buenos Aires”, “Encuentro Nacional de Música Argentina en Santa Fe”. En Canadá, participaron de los Festivales de “Vancouver”, “Kaslo” y “Salt Spring Island”. En Brasil, tuvieron su participación en el “Festival California da Cançao Nativa”. También realizó giras por Argentina, Panamá, Guatemala, Brasil, Canadá, etc.
El grupo está en constante actividad a pesar de las agendas cargadas de cada uno de sus integrantes. Si uno desea verlos en vivo, se puede consultar las fechas en su página web.

Nico Álvarez

Zamba de Juan panadero


UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers