Nico presenta: Cumbia hasta el lunes

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta a Cumbia hasta el lunes.

C.H.E.L.

Cumbia hasta el lunes

Luego de varios años de resistencia en la Argentina, es la cumbia la que hoy pisa con fuerza. En Buenos Aires, se sale del conurbano y de los “tropi”, para llegar a otros espacios culturales en forma de festivales y, así, reivindicarse en forma de orquestas de cumbia colombiana de salón, o bien abriéndose a las mixturas desprendidas de cualquier juicio.
Esta vez es Cumbia hasta el lunes la que se ocupa de ponerle distorsión y sonidos del más allá: ¡eso sí!, sin perder la frescura y el swing que excusa su existencia.
Cumbia hasta el lunes son Tom Viano en voz, Marcelo Knoblovits en voz y segunda guitarra, Lucas Ramirez en teclados, Martín Lijalad en guitarra eléctrica, Odin Schwartz en el bajo, Tomás Finkelstein en bateria, Lucas Wilders en congas, Ezequiel Szusterman en timbales y Ramiro Pérez Daveggio en güiro.

Un emergente resuelto

Cumbia hasta el lunes se define como “[…] un conjunto que nace para tocar cumbia, pero desbordado por ella” y aclaran: “Potente y bailable, de Buenos Aires y de ahora”. Muy bien se definen en el “ahora” porque van más allá de la cumbia: cada evento que lo tiene como anfitriones resulta una excusa para unirse y divertirse sumergidos en el ritmo.
Para Tom Viano hay un pasaje de gente del rock a la cumbia, porque “perdió contacto con el público y se vació un poco”. Incluso habla de políticas de gobierno que afectaron de plano la situación del rock, impidiendo la convocatoria y la comunión que el rock despertaban hace algunos años atrás.
De esa orfandad habría nacido una necesidad, que hoy deviene en la cumbia, que resulta un espacio ideal para recuperar eso.

Sonando hasta el lunes

La CHEL cobra protagonismo cuando suena en festivales o lugares como el Konex, Club la Paternal o el “Festival Versatil”, donde despliegan un show que pone no solo en primer plano a sus integrantes, sino también a un público protagonista que, comandado por ellos, se acopla a melodías clásicas de la cumbia como las de Celso Piña en “Cumbia poder”, “Negra caderona” o a las de su propia autoría como “Bebiendo”, o la oda a la Malena de la cumbia, “Doña Juana”.
Poco a poco, la CHEL va construyendo su identidad con un puñado de canciones propias que prometen para más adelante un primer material discográfico cargado de cumbias distorsionadas, para gestar lo que puede ser un hijo “no reconocido” dentro del género.
Mientras tanto, se puede celebrar en comunión su música, en cualquier fiesta que lo encuentre a uno perdido con ganas de divertirse y mezclarse por la ciudad de Buenos Aires.

Nico Álvarez

Bebiendo


UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers