Nico presenta: Jácara

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta a Jácara.

Jácara

A la marchanta trío

Jácara esta integrado por estudiantes de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Se forman por el año 2007 con la idea de reformular canciones folclóricas y composiciones propias. Según cuentan ellos mismos, Jácara “nace bajo la forma de encuentros de experimentación, donde sus integrantes plantean diferentes visiones sobre un mismo repertorio de canciones populares, canciones de autor y composiciones de nuevas ideas musicales”.
A poco tiempo de su formación, participaron del Pre-Cosquín, quedando entre los finalistas del certamen. Jácara supo desfilar en lo que va de su historia por numerosos e importantes escenarios como el “Teatro Roma de Avellaneda”, “Facultad de Filosofía y Letras”, “Cámara de Diputados de la Nación”, entre otros.

Sobre su música

El grupo aborda un repertorio folclórico y tradicional latinoamericano principalmente argentino, pero con la frescura y la búsqueda constante de lo nuevo, con la fórmula que caracteriza a los grupos que hace algunos años se vienen replanteando el enfoque musical, desde la instrumentación, los arreglos y hasta lo que quieren decir a través de cancioneros ya existentes.
Jácara tiene identidad propia: Victoria de la Puente en la voz, Emilio Bascans en percusión, Marilina Witko en charango y el piano de Sergio Desanze. Los tres instrumentistas, en constante diálogo y sin perder la simpleza, generan una sonoridad muy personal, que se enriquece tímbrica y armónicamente con pocos elementos. Así se generan colchones sonoros que permiten que la voz de Victoria refleje la fuerza y la sutileza de esta agrupación.

Discografía

El proyecto tiene en su haber un demo grabado en Estudio Urbano (estudio de grabación dependiente del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires) con cuatro canciones, que pueden encontrarse en su página web.
Al día de hoy, Jácara está focalizado en la grabación de lo que va a ser su primer disco, que cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes.
Si uno accede al Facebook del grupo, puede confirmar que el debut viene a lo grande: su primer material se cocina en “Los elefantes”, estudio personal de Lito Vitale, y se pueden ver también invitados honorables como Carlos “El Negro” Aguirre, con acordeón en mano, y la participación de Silvia Iriondo, cantante de indiscutida trayectoria.

Nico Álvarez

La cocinerita


UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers