Nico presenta: La dupla

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta a La dupla.

La dupla

La dupla

Por dos

La dupla se define a sí mismo como un “…dúo dedicado al estudio e interpretación de música Argentina y Latinoamericana (…) de tangos de Piazzolla y de Stamponi, milongas de Tirao, choros y bossas de Machado, fusionando el lenguaje clásico y el popular en versiones personales y desenfadadas”.
La dupla está integrada por Nili Grieco en flauta traversa y Juan Gallino en guitarra,. Ambos músicos, concertistas, docentes y que con un disco recientemente editado, dejan un registro único de compositores que han sabido replantear la música popular argentina y latinoamericana con herramientas propias del lenguaje académico.

De a uno

Juan Gallino es guitarrista, compositor y docente. Desde hace más de treinta años que viene desarrollando una intensa labor como músico y como promotor de la guitarra clásica en la Argentina y en el mundo. Ha dado conciertos y mastreclass por America y Europa junto a Enrique Bocaccio, con quien forma el Dúo Bocaccio-Gallino. Como compositor sus obras han sido editadas por Henry Lemoine (Francia), Chanterelle (Alemania) y Les Production D'Oz (Canadá). Han interpretado sus obras músicos de la talla de Hector Villadangos, David Caswell, Alejo de los Reyes entre otros.
Nili Grieco, en cambio, como flautista, decide abordar la interpretación de la música popular siendo convocada por diferentes ensambles, dirigiendo los propios y actuando en importantes salas de Buenos Aires y el interior del país. Es licenciada en música (UNLa) y profesora de flauta, egresada del Conservatorio Provincial de San Martín. Trabaja como docente en conservatorios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires.

El repertorio

No es casualidad que en el repertorio de La Dupla figuren nombres como los de Astor Piazzolla, Celso Machado ó Cacho Tirao; compositores que en su época consiguieron grandes resultados tomando como punto de partida el lenguaje de la música clásica para componer géneros populares como la bossa, el Tango, el Choro, la milonga, etc. Tal es así, que tanto Juan como Nili se embarcan en el mundo de la música popular con una previa e indiscutida formación y trayectoria en la música académica.

“De estreno”

En su disco debut, La dupla revive a Piazzolla con “La historia del tango” y con el “Estudio tanguístico Nº3”, en un arreglo para dos flautas de Exequiel Mantega y que trae como invitada a la flautista Paulina Fain.
Como repertorio conocido entre los guitarristas, podemos encontrar las obras originales para guitarra y flauta de Celso Machado, que cuentan con la participación de Rodolfo García (baterista de Almendra) en la percusión.
El disco cierra con una exquisita versión de “El último café” de Héctor Stamponi en arreglo original para guitarra de Máximo Pujol y para flauta de la propia Nili.
Juan Gallino recuerda de manera impecable con la “Milonga a Don Taco” al maestro Cacho Tirao.

Nico Álvarez

Paçoca | De estreno (2011)


UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers