Nico presenta: Tatadios

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta a Tatadios.

Tatadios

Tatadios

Tatadios se consolida como agrupación por el año 2007 con la idea de abordar un repertorio que toma como raíz la música argentina, tanto de las latitudes del folklore como las del tango, pero fuertemente influenciadas por los cánones de la música contemporánea. Desde sus inicios, toma las riendas de la composición y fuelle el bandoneonista Martín Sued junto con Alfonso Alcoleas, bajista de la agrupación. Terminan redondeando los paisajes sonoros Santiago Delgado en la guitarra y Matías Novelle en la batería, percusión y placas.

La convivencia de sus integrantes junto con las composiciones de Martín y Alfonso, hacen de Tatadios un proyecto con identidad propia, sonoridad única, de una impronta muy marcada y que terminan por confirmar que todavía se puede seguir experimentando y renovando el lenguaje de la música argentina.

“Crecida”

En este primer disco de Tatadios, basta con escuchar las canciones para reconocer al compositor. Las de impronta más tanguera pertenecen a Sued; dueñas de una fuerza increíble, con constantes juegos rítmicos, el acento como protagonista y con propuestas motívicas que lo invitan a uno a sumergirse en paisajes de lo más histriónicos ó de una profunda calma.

En cambio, las composiciones de Alcoleas hacen la diferencia tomando como punto de partida la canción folclórica, como por ejemplo en “La mirada de Adolfo (Abalos)”. Más líricas, más cantábiles, tanto que una de ellas (“Cielo blanco en el suelo”) cuenta con la participación de Liliana Herrero.

El disco debut de Tatadios fue grabado y mezclado en el 2008 en Tónica Records y el grupo proyecta la grabación de un segundo material. Mientras tanto se puede disfrutar de estas canciones en la página del grupo.

En vivo

El grupo se ha presentado en numerosos e importantes escenarios de la Argentina y del 3xterior. En septiembre de 2011 realizó una gira por Brasil, brindando conciertos en las ciudades de Porto Alegre y San Pablo.

La experiencia de Tatadios en vivo invita a disfrutar de la versatilidad musical, de las composiciones y como estas repercuten en lo visual. Las canciones, que por momentos se proyectan como un juego motívico e instrumental, se hacen visibles en los momentos en que la guitarra y el bandoneón cantan al unísono hasta que se divisan, cediendo el protagonismo al bajo ó la percusión, ordenando hasta las rítmicas más extremas.

Toda la fuerza del proyecto, que puede contemplarse en las presentaciones del grupo, se sustenta en la calidad musical de los integrantes, la resultante del maridaje entre estos y las composiciones únicas.

Nico Álvarez

Canoa | Crecida (2008)


UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers