Nico presenta: Trío del Tala

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta al Trío del Tala.

Trío del Tala

El Trío del Tala es una formación que surge a mediados de 2010 y está integrada por José (alias “Josho”) González en la voz, guitarra y guitarrón, mientras que Facundo “Bocha” Rozas y Federico “el pulpo” Ochoa se ocupan de las guitarras cantantes. Este trío que surge en los pasillos del Conservatorio Manuel de Falla, más precisamente en la carrera de tango y folklore que dirige Juan Falú, tiene como propósito “(…) difundir un repertorio nuevo, por así llamarlo, de temas del folklore olvidados o no tan consagrados”. Es un proyecto sólido, de carácter tradicional, pero con arreglos que invitan a sumergirse en un juego contrapuntístico de una sutileza superlativa y que bien acompaña la fuerza interpretativa de la voz riojana del Josho González.

Su música

En este caso, el Trío del Tala toma la vertiente del folklore norteño con algunos tintes riojanos. Dentro del repertorio que aborda el grupo, podemos encontrar canciones de otros autores, canciones propias y de compositores nuevos. La lista va desde el Patriarca de la Chaya, José Jesús Oyola, algún escondido santiagueño de Pablo Raúl Trullenque (“Aquel tiempo de mi infancia”), así como también canciones de Josho González en forma de chayas, cuecas, chacareras y tonadas. Entre los jóvenes autores, podemos encontramos a un Ramiro Gonzalez, al "Flaco" Néstor Basurto, Pica Juárez entre otros.
Si uno escucha con atención al trío, puede apreciar arreglos muy bien planteados, armónicamente sutiles y que tanto la guitarra de Federico como la de Facundo le aportan la cuota de calidez que cada una de las canciones exige tanto en estilo como en interpretación.
Es interesante contar con proyectos tan sólidos a nivel folklórico en la ciudad de Buenos Aires, siendo esta hoy en día, cuna de grupos que buscan el camino interviniendo formas como la zamba, chacarera, cueca, el huayno para fusionarlos con el jazz, la música contemporánea, académica y otros géneros del folklore latinoamericano.

Presentaciones en vivo

A lo largo de estos casi dos años que fue surgiendo, el Trío del Tala participó de numerosos encuentros folklóricos, en el encuentro de músicos en Arredondo de "San Antonio" de la provincia de Córdoba, en el 9° encuentro Popular de Música Popular Mendoza (Mendoza), un ciclo de peñas "Peña de Josho" en el bar restaurant de Cusca Risun en el barrio de Almagro durante todos los miércoles del 2011.

Novedades y el disco

Comenzaron a grabar su primer disco el 7 de mayo del 2012 nada menos que en Estudios ION y proyectan estar terminando este primer trabajo en los meses de agosto y septiembre estimativamente.
“La idea de esta primera huella que queremos dejar es la de mostrar un trabajo puro y natural, donde se escuche que lo que está grabado siempre fue lo que nuestros amigos, compañeros y quien sabe quien más nos escucharon por primera vez en vivo. Eso gustó, eso queremos dejar”, confiesa Fede “El Pulpo” Ochoa.
Por lo pronto el trío no tiene fechas próximas a causa de la grabación del disco.

Nico Álvarez

Morada copla de ausencia (2012)

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers