Nico presenta: Troublant

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta a Troublant.

Troublant

Troublant

La “manouche” criolla

Troublant es un trío formado por Gabriel Wajnerman y Felipe Silva en guitarras, y Germán Faviere en el contrabajo, que tiene como objetivo principal el de recorrer el inquietante mundo del “gypsy jazz” a través de un cancionero puramente estilístico. El grupo, que sale al ruedo por el año 2011 y que tiene origen del encuentro entre sus integrantes en los festivales organizados por el guitarrista Ricardo Pellican, se destaca por sus sólidas bases rítmicas y versátiles improvisaciones (que bien caracterizan al género), dando por hecho que la escena del gypsy en Argentina conserva la calidad y la grandeza de sus épocas de oro.

Un poco de historia

En la década del 30, por el norte de Francia y Bélgica, existía un grupo de gitanos llamados “Manouche”. A esta tribu pertenecía Django Reinhardt, uno de los guitarristas más influyentes del siglo XX y a quien le atribuyen el título de “creador” del gypsy jazz. Esta nueva vertiente estilística, a diferencia de las que se acostumbraba en aquella época, no contaba con una sección de vientos, y eran las guitarras y los contrabajos los que se ocupaban de llevar el ritmo, prescindiendo por completo de instrumentos de percusión. Se sumaba, además, un instrumento solista poco habitual en el jazz: el violín.
Django, junto al virtuosísimo violinista Stephane Grappelli, llevan a la cúspide del éxito al gypsy con el “Quintette du Hot Club de France”, expandiendo por todo el mundo la música gitana, incluso en Estados Unidos, meca del jazz en aquel entonces.

El jazz gitano en la Argentina

Si hablamos del movimiento gypsy en Argentina, no se puede dejar de mencionar al guitarrista chaqueño Oscar Alemán, que popularizó al género además de haber compartido escenario con el mismísimo Django en el Hot Club de Francia. Otro músico contemporáneo y gran estudioso del gypsy es Ricardo Pellican. En la lista también entran Walter Malosetti, Sergio Poli, Hector Lopez Furst, Ricardo Lew, Walter Coronda, Gonzalo Bergara, Carlos “Chachi“ Zaragoza (Creador del Festival de las Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino), el armoniquista Mariano Massolo y la lista es interminable...
Cuenta Gabriel Wajnerman que “la escena gypsy está creciendo cada vez más. Gracias a la difusión por internet, el estilo se hizo popular tanto en Argentina como en el mundo […] Hay mucho material didáctico para bajarse o ver en Youtube, y esto incentiva a los músicos a incursionar en este estilo que, si bien es difícil de tocar, es muy fácil de escuchar!”.

El primer disco

Troublant realizó numerosas presentaciones durante el 2011 y anticipa muchas más para este año, pero tiene puesto el foco en lo que va a ser su primer material discográfico. Nos dice Gabriel que este disco viene con “standards que son habituales [..] Pero además estamos incorporando composiciones propias… cantadas, y ¡en castellano! Algo totalmente inédito hasta el momento…”.
El disco de Troublant estará listo aproximadamente en julio de 2012.

Nico Álvarez

Troublant bolero (2011)


UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers