Nico presenta: Vecina

Nico Álvarez, nuestro corresponsal musical desde Buenos Aires, presenta a Vecina.

Vecina

Vecina

La wikipedia define al espacio público como el “…lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido…”. Esta definición puede resultar más que interesante cuando de Vecina se trata. En principio, porque no solo “circulan” ni “dan pasos”, sino que se apropian de la vereda para convertirla en un santuario musical.
Vecina
son Laura Ledesma y Marianela Cuzzani que, como cantoras que son, tienen música para compartirle al barrio.

En la vereda

Unidas por el barrio de Colegiales y por Dasvidania (proyecto de canciones populares latinoamericanas), Marianela y Laura salen a tocar sus composiciones en forma gratuita sin siquiera pasar la gorra, para brindarse en un repertorio desprejuiciado, fresco y poético.
Esta ceremonia, que tiene lugar los domingos a la tarde y cada quince días, fue ganando terreno en el barrio a tal punto que la vereda ya les queda pequeña. El paisaje dominical invade la calle Virrey Loreto de reposeras, bicis, mates y termos llenos para recibir cálidamente, y como en casa, a todo los que se dan una vuelta por la vereda.
Laura y Marianela no están solas: la calle se ilumina y se colorea gracias al trabajo de Valeria Laura, encargada de proyectar imágenes trabajadas de manera puntillosa y que son compuestas en tiempo real.

Sobre su música

Las Vecina le ponen voz a sus canciones y, además, se acompañan con el cuatro venezolano, la guitarra y el acordeón (a cargo de Laura), mientras que Nela se ocupa del ukelele, la guitarra y el cajón peruano. Javier de Mendonca y Cecilia Bienati ayudan a engordar el sonido con el contrabajo y teclados respectivamente.
Las canciones de Vecina son dueñas de una organicidad y calidez única, que bien marida con la naturaleza urbana, las callecitas empedradas y los inmensos árboles que caracterizan al barrio de Colegiales.
En estos dos años, han pasado por la vereda músicos y artistas como Julieta Rimoldi, Georgina Hassan, la compañía de tap Chakatá, Pablo Grinjot, Dasvidania, Helmut Robot, Luz Buena, Maten a Mirtha, Suena Olivia, Jilguero, Paulina y el Buscapié (de México), Alerta Pachuca, Ezequiel Borra, entre otros.

Discos y novedades

El dúo cuenta con dos EP’s grabados en forma casera que sirven para difundir su música y que, a precio módico, lo ofrecen al final de sus presentaciones.
Actualmente, Vecina está trabajando en su primer disco, que pretenden grabar en la vereda para enriquecerlo con sonidos incidentales propios de la calle. Cuenta con la participación de Pablo Grinjot en la producción artística.
Mientras tanto, habrá de conformarse con los dos EP’s.

Nico Álvarez

Domingo | EP (2011)


UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers